top of page
Search
  • Writer's pictureAdministrador

Beauty Contest & Auctions: Brazil and Peru

Updated: Aug 15, 2022




PP_BC&AP_5GCommittee_IFTMexico_ArtifexConsultingLLC
.pdf
Download PDF • 978KB

Hace un par de meses, participé en la mesa de espectro del Comité 5G del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Agradezco al IFT por permitirme compartir una presentación sobre los procesos de beauty contest o concurso de parámetros, y las subastas de espectro, con especial interés al proceso ejecutado en Brasil (subasta) y el proceso que fue suspendido en Perú (beauty contest), aunque publicaron los detalles del proceso.


Traté de adaptarme al tiempo, este un tema que me encanta y puedo hablar por horas. Aunque respetando la disponibilidad de todos logré ir al punto. Empecé describiendo brevemente los beaty contest, concurso de belleza o comparación de parámetros. Luego describí el proceso que apertura Proinversión aunque fue detenido, y me detendré para aportar algunos elementos en cuanto al diseño. El archivo PDF contienen la presentación, así que acá iré directamente al punto, y compartiré mis puntos de vistas sobre ambos procesos.


Beauty Contest: Perú


Lo que principalmente llamó mi atención de este proceso, y que también fue expuesta por los operadores es la valoración y el objetivo que se plantearon no corresponde con las características de propagación de las bandas ofertada. AWS3 y 2.3 GHz son bandas medias, y no son las ideales para cubrir zonas rurales ya que requieren un mayor número de estaciones, hablamos de 2 a 3 estaciones adicionales a la banda de 700 MHz que ya está asignada y operativa en Perú para 4G, aumentando la inversión requerida y el mantenimiento de la infraestructura o gastos operativos: estaciones bases, microondas o enlaces satelitales.


Aunque el proceso indicaba que los operadores podían utilizar otra banda previamente asignada para cubrir las obligaciones de cobertura acordadas en el proceso, cabe destacar, que está figura plantea algunas incongruencias. Me limitaré a no compartir las bases de esta afirmación, para proteger la confidencialidad de nuestros de servicios de consultoría, y derechos de propiedad intelectual.


Adicionalmente, lo hemos planteado la tecnología a desplegar con estas bandas es 4G, ya presenté en el mercado. Implica que el operador podrá mejorar la calidad del servicio que ofrece, aunque no necesariamente obtenga un crecimiento de sus ingresos. Sus clientes ya poseen esté servicios en las grandes ciudades, y no requieren un cambio de terminal. El usuario no paga su servicio en función de la velocidad de descargar, sino de la cantidad de información o GB en el acceso a Internet móvil.


Otro punto fundamental, es que el objetivo que se planteó Proinversión era intercambiar al menos el valor de referencia de 290 millones de dólares por inversión en zonas rurales e incluso en localidades en la selva. Es decir, solo utilizar ese monto para la inversión necesaria para instalar las estaciones en un total de 1.561 localidades, considerando solo 2 estaciones por localidad, serian 3.122 incluyendo 236 en la selva.


No tomaba en cuenta los costos operativos u OPEX, las estaciones deben estar operativa al menos por 20 años que dura la concesión, en zonas rurales o selva, donde ni siquiera existe electricidad o personal capacitado para mantener la operación. Este valor no considera adicionalmente, la inversión que debe ejecutar el operador para cubrir las zonas rentables, por ejemplo, el centro de Lima. Las cuales pudiesen estar fuera de las 1561 localidades antes mencionadas.


Auctions: Brasil


El proceso desarrollado con éxito en Brasil ha sido muy novedoso. Considerando algunas incorporaciones que en el proceso de subasta ascendente. Básicamente, el monto que superó el valor de referencia en el proceso será utilizado por los operadores para invertir en el despliegue de la red. Que incluye la cobertura de al menos una estación base en cada municipio del país, la instalación del backhaul de fibra óptica en la capital de los municipios, y una red privada para el Estado.


Aunque es importante considerar que el espectro asignado era para la expansión de 4G, aunque parte en la banda de 700 MHz y 2.3 GHz. Y la banda para 5G fue 3.5 GHz, está es la banda estrella, aunque debido a las complejas características, tiene altos requerimientos de inversión.

Se requieren cerca de 20 estaciones para igualar cobertura a una estación en la banda de 700 MHz en la misma localidad. Y con 5G, cada estación requiere fibra óptica por lo que la consideración del backhaul en el proceso me parece muy acertado.


Ahora bien, desde el punto de vista metodológico la subasta ejecutó un descuento del monto alcanzado en el proceso de puja entre los participantes. Esto obviamente, impone unas condiciones diferentes a la teoría del juego, sobre la cual se basa el diseño de las subastas, proceso que fue homenajeado con el premio Nobel en el 2020 a sus creadores. El premio fue otorgado a los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".


Debido a que los postores al conocer está condición, su capacidad para presentar pujas cambia en cuanto al valor de referencia. Permitiendo que el monto ofertado pueda ser menor al valor del bien, para así evitar compromisos de despliegues de la red debido a un monto menor o asumir montos que superen el valor de los compromisos u obligaciones de cobertura. Por otra parte, hemos visto que considerar los procesos de migración antes o posteriores al proceso de asignación, tiene implicaciones en el valor de referencia. Debido a los costos de oportunidades, en Brasil se ha anunciado el retraso en casi 2 meses del lanzamiento de 5G, en la banda de 3.5 GHz.


En fin, existe muchos elementos que para el juicio experto hacen evidente las ventajas y desventajas de cada proceso de asignación de espectro. Ningún proceso es perfecto, nuestro modelo de valoración SpectrumInvest y de subasta SpectrumInvest Procedure han logrado cerrar algunas de las oportunidades de mejoras, tengo más de 15 años trabajando en su desarrollo.


En nuestra web pueden encontrar más detalles de nuestros servicios. Y aprovecho para comentarles que en los próximos días estará transmitiendo DNBC Business Channel, la primera entrevista realizada por Inteligencia Artifcial donde explicaré con más detalles SpectrumInvest, SpectrumInvest Procedure, SpectrumInvest Share e Invest-Drivers.


Gerardo Mantilla. CEO & Founder, Artifex Consulting LLC.


84 views0 comments

Recent Posts

See All
Publicar: Blog2_Post
bottom of page