top of page
Search
  • Writer's pictureAdministrador

¿Cómo atendemos las zonas rurales? SpectrumInvest Shared / Invest-Drivers

Updated: Apr 10, 2023



Desde Artifex Consulting LLC hemos centrado el desarrollo de nuestros servicios en aportar innovadoras soluciones para apoyar a los países a cerrar la brecha digital. Entendiendo a la brecha digital como la composición del acceso a los servicios, la utilización efectiva del acceso para conectarse a Internet de forma continua en el tiempo, la utilización a la conectividad como un componente principal para obtener ingresos y mejorar el acceso a la educación, con el objetivo de incorporar a la mayor cantidad de personas en la provisión de productos y/o servicios digitales o economía digital.


Las grandes asimetrías en cuanto al acceso a ingresos o proveer los medios para alcanzar una vida digna en América Latina, nos impone el centro de cualquier solución tecnológica debe considerar como un objetivo fundamental reducir la participación de las personas en la economía informal. Y para lograrlo, debemos unir esfuerzos entre los sectores públicos y privados para cerrar la brecha digital, e incorporarlos en una economía digital, con acceso a las ventajas más importantes de la formalidad.


Ahora bien, la estrategia que hemos diseñado comienza desde el inicio del proceso del despliegue de una nueva tecnología de servicios móviles, como el caso de 5G. Y este inicia con la asignación de las frecuencias o espectro radioeléctrico, aunque no termina ahí. Por está razón, nuestro foco ha sido lograr un cambio de paradigma en cuanto a la cobertura de zonas sin acceso o cobertura limitada, cambiando las obligaciones de cobertura por una estrategia con el objetivo de promover la cobertura de estas zonas.


¿Porqué debemos cambiar el enfoque, de obligar a promover? las razones son muy sencillas, no existe forma de cubrir a las personas que viven en zonas rurales de una forma que sea rentable, y permanente, ya que muchas no pueden pagar por el servicio o no poseen los equipos para conectarse, y algunos no saben como convertir esa ventaja en un ingreso que les permita disminuir sus necesidades o acceder a alimentos y medicinas. Nuestra solución ha sido proponer la compartición de espectro y red, SpectrumInvest Shared con la intención disminuir la inversión (CAPEX) y los gastos operativos / mantenimiento (OPEX) mejorando las condiciones que permitan garantizar el funcionamiento de la red durante la duración de la concesión, desde 15 o hasta 30 años.


Además de SpectrumInvest Shared es necesario profundizar aún más, lograr mantener la infraestructura de la red y lograr que mayor número de personas accedan a Internet de forma continua. Y nuestra solución, Invest-Drivers tiene ese objetivo, ofrecer ventajas a la oferta y a la demanda para poder financiar el CAPEX y OPEX para los prestadores de servicios, y facilitar a las personas acceder a un costo menor a los Smartphones, Computadoras o Tablet y tener ventajas que permita tener mejores oportunidades para pagar por el servicio, o si en un principio no puedan pagarlo obtengan ventajas para acceder a la educación y generación de ingresos.


Ambas soluciones son requeridas, es importante entender que incluso no cobrando por el espectro ningún valor o precio, intercambiándolo o colocando obligaciones de cobertura no será posible mejorar el acceso a Internet en las zonas rurales. Para explicar está aseveración utilizaremos un estudio de Pronatel - Perú, sobre el acceso a Internet fijo que nos permite señalar claramente las razones por las que SpectrumInvest Shared e Invest-Drivers son las soluciones correctas dentro un proceso de asignación de espectro, para lograr cerrar la brecha digital, en especial con Internet móvil, la mejor o única tecnología que permitirá lograrlo.


Perú tiene 33,72 millones de personas distribuidas en 95.646 centros poblados. 10.185 centros poblados tienen acceso a Internet fijo, y 85.461 no poseen cobertura. Aunque la cobertura de las redes móviles es superior a la redes fijas. Cabe destacar, que en los 85.461 centro poblados viven el 16% de la población, es decir, 5,3 millones de personas. Y el 84% de estas personas viven en centros poblados con menos de 100 habitantes, es decir, 4,5 millones de personas distribuidas en pequeños grupos en un territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, con grandes zonas montañosas, y 50% de estos centros poblados no poseen electricidad.


Consciente de estos datos surge una interesante pregunta, ¿se requieren 1200 MHz para una tecnología de uso libre para cubrir las zonas rurales o sin acceso a cobertura de las redes fijas o móviles? Cuando la mayoría de estas zonas rurales, son poblaciones con menos de 100 habitantes y alta dispersión de la población. Especialmente, en una banda como la de 6 GHz que poseen unas características de propagación y cobertura menores a bandas por debajo de 1 GHz. Ahora bien, si por ejemplo se utiliza la banda de 700 MHz estaríamos hablando de 90 MHz, compartida entre todos los operadores móviles para cubrir esas zonas rurales con costos menores al uso de Wifi 6.


Pretender llevar Internet a toda la población requiere utilizar distintas tecnologías: fijas, móviles y satelitales o HAPS. Aún compartiendo espectro y red entre los operadores móviles será imposible cubrir el 100% de la población o centros poblados existentes. Ahora bien, es importante diseñar un Plan que permita identificar con exactitud cuales es la solución más factible técnica y económicamente. Esto permitirá identificar las políticas, estrategias y soluciones adecuadas a la realidad de cada país.


En Perú, existen 9,3 millones hogares un número distinto a la cantidad de viviendas debido a que dos o más hogares pueden compartir una vivienda, derivado a los costo y condiciones adecuadas de las viviendas en el país. Por otra parte, de los 33,52 millones de personas el 61,7% se encuentra en edades productivas económicamente, entre 18 y 64 años. Corresponden a 20,62 millones de personas, aunque de está cantidad de personas, el Perú es uno de los países más informales de la región, con una tasa del 73,9% durante el segundo trimestre de 2022, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).


Esto quiere decir, que 15,28 millones de personas en Perú viven de la economía informal. Así como las personas menores de edad o de la tercera edad quienes dependen de un familiar que trabaja en la economía informal para obtener ingresos. Ahora bien, si queremos aprovechar las ventajas del acceso a Internet, para formalizar parte de la economía a través de la prestación de bienes o servicios comercializados y pagados a través de medios digitales, debemos mejorar el acceso a la banca y pago por medios digitales.


Sin embargo, en Perú el 42,2% de las personas en edad productiva tienen acceso a la banca, de las cuales solo el 34% son mujeres. El número de personas con tarjetas de crédito son 11,6% y con tarjetas de débito son 27,9%. En este orden ideas, debemos tener en cuenta que para reducir la informalidad a través de la participación en la economía digital, la base es aumentar el número de personas con acceso a Internet y a la banca digital. Esto permitirá, aumentar el mercado haciéndolo más atractivo, e incrementar el numero de personas que generan productos y servicios que puedan intercambiarse mediante la economía local, e incluso exportar o prestar sus servicios digitales en otros países.


Como he tratado de explicar en este post, los servicios que hemos diseñado en Artifex Consulting LLC están íntimamente relacionados para lograr un cambio trascendental en la sociedad latinoamericana. Aunque centrados en la realidad, debemos esperar una mejora sustancial del cierre de la brecha digital, la informalidad de la economía y el crecimiento de la economía digital, sin esperar reducirlas a cero en el caso de las dos primeras.





86 views0 comments

Recent Posts

See All
Publicar: Blog2_Post
bottom of page