top of page
Search
  • Writer's pictureAdministrador

Banda 6 GHz: 5G o Wifi 6



Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México tomó la decisión de adoptar el estándar Wifi 6 para la parte baja de la banda de 6 GHz, comprendida entre 5925 - 6425 MHz, total 500 MHz de ancho de banda. Es el primer regulador que toma está decisión, lo que amplia aún más la discusión sobre el destino de esta banda, en especial cuando países como Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y otros países en la región quienes previamente han decidido asignar la totalidad de la banda, 1200 MHz al uso de tecnologías libres.


La decisión de México, permitirá mantener abierta la posibilidad de asignar los 700 MHz restantes a los servicios IMT, decisión que seguramente será discutida en la CMR - 2023. Chile también ha manifestado estar evaluando la posibilidad de revisar la asignación total de la banda a los servicios Wifi 6 o tecnologías de uso libre. Lo que permite inferir que aún está abierta la posibilidad de compartir el uso de la banda entre los servicios móviles o 5G y Wifi 6.


Desde Artifex Consulting LLC, hemos abogado por el compartimiento de la banda entre las tecnologías Wifi 6 y 5G. De hecho, la primera vez que elevamos nuestra opinión al respecto fue durante reuniones con el MICITT de Costa Rica y la SUTEL, en el marco de la elaboración del Plan de Desarrollo, realizadas en el 2022. En esas reuniones, plantamos la posibilidad de revisar la asignación realizada de forma exclusiva a Wifi 6. Debido a que nuestra evaluación, consideramos que la asignación de los 1200 MHZ era excesiva debido a la características del mercado costarricense.


Costa Rica, es un país con una población 5.1 millones de personas, 1.8 millones de hogares según el último censo y según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica "En términos absolutos, al año 2019, el parque empresarial costarricense se conformó por 137.378 empresas de las cuales 133.845 son PYME. " Estos datos, nos aportan una idea clara de la cantidad de Megahercios que estarán disponibles en el mercado, en el caso de mantenerse la asignación de los 1200 MHz a Wifi 6.


Igualmente, nos permite inferir que existirá una demanda que no requerirá ese ancho de banda tan amplio para una tecnología de uso libre. Lo que permite concluir que existe la posibilidad técnica de compartir el ancho de banda con las tecnologías móviles. Estos mismos argumentos los planté ante el Comité 5G de México, liderado por el IFT. Y pueden ser extendidos al resto de países en América Latina.


Otro elemento a considerar, es que Wifi 6 opera en 3 bandas: 2.4, 5 y 6 GHz. Con anchos de bandas: 20, 40, 80 y 160 MHz. Incluso Wifi en 5 GHz tiene disponible 2 canales de 160 MHz. Con asignar 500 MHz a Wifi 6 en 6 GHz, se tendría 3 canales de 160 MHz en esa banda y 2 canales en la banda de 5 GHz. Un ancho de banda más que suficiente para cubrir tanto zonas urbanas como rurales. Tanto para la red de acceso, como el transporte usando 3 canales de 160 MHz en 6 GHz para el acceso, y 2 canales de 160 MHz para el transporte en 5 GHz.




Por otra parte, vale considerar que los servicios 5G desarrollados en las bandas milimétricas no han tenido el interés por parte de los operadores móviles en mercados como Corea del Sur, uno de los primeros en asignar estas banda a los operadores. Algunos de los asignatarios no lograron llevar a cabo los despliegues, por lo que el regulador recupero las frecuencias asignadas. Lo mismo sucedió en Brasil, donde algunas empresas ganadoras en la subasta renunciaron una vez culminado el proceso, incluso en la reciente subasta de espectro realizada en Montenegro las bandas milimétricas no generaron el interés de los operadores quedando desiertas en el proceso de asignación.


Esta situación nos indica claramente, que por los momentos los despliegues de 5G en América Latina tendrán importancia en las bandas medias entre 1 y 12 GHz aproximadamente. También es oportuno considerar las actuales circunstancias de las economías en la región, derivadas de la aparición de la pandemia en el 2020. Esto generará un mayor interés de los operadores móviles para el despliegue de tecnologías móviles en este rango de frecuencias.


Aunque la banda de 6 GHz en estos momentos está siendo utilizadas por los servicios satelitales o banda C, y compartida por los servicios fijos o enlaces punto a punto. Cabe destacar que ambos servicios derivado del incremento de los requerimientos de ancho de banda, están en un proceso de disminución de nuevos despliegues y usuarios. El proceso de una posible migración de los actuales usuarios de ambos servicios, será factible derivado a la disponibilidad de otras bandas de frecuencias. En el caso de los servicios satelitales, precisamente en las bandas Ka e igualmente para los servicios de microondas en frecuencias superiores a los 12 GHz, en la cuales existe disponibilidad en los países de la región.


Por otra parte, como mencioné al principio la parte de la banda de 6 GHz asignada para Wifi 6 corresponde principalmente a la parte baja de la banda, la cual ofrece mejores características de propagación que la parte superior que podría asignarse a los servicios móviles. Esto tiene una razón particular, que probablemente no ha sido evaluada por los reguladores en América Latina, y es que la parte alta colida con la banda de 7 GHz, una de las posibles bandas a atribuirse a la tecnología 6G.


Esta situación genera una analogía con lo sucedido con las bandas de 600 y 700 MHz, donde muchos países como México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y otros asignaron la banda de 700 MHz a servicios móviles con despliegues de tecnología 4G. Sin embargo, derivado del retraso de la liberación de la banda de 700 MHz en países como por ejemplo Costa Rica y República Dominicana está banda está siendo considerada para el despliegue de 5G. Debido a retrasos precisamente en la migración de los servicios de televisión abierta, por lo que puede ser probable que de suceder una situación similar la banda de 6 GHz termine siendo utilizada para servicio 6G en un futuro o más allá del 2030, fecha que se tiene previsto la disponibilidad de la próxima generación de tecnologías móviles.




Desde Artifex Consulting LLC, hemos elaborado un análisis técnico sobre las ventajas de compartir el ancho de banda disponible entre las tecnologías móviles y las de uso libre. Si desea conocer más información sobre nuestro estudio los invito a contactarnos para apoyarles en obtener más información. Les comparto nuestro correo electrónico para solicitar información al respecto: contact@artifexconsulting-us.net





164 views0 comments
Publicar: Blog2_Post
bottom of page